Vithas Hospital La Salud

Vithas Hospital La Salud

Cita online

958.001.464

  • Otorrinolaringología ORL

    Septoplastia

  • ¿Qué es?

  • Especialista

  • Precio

  • Pedir una cita

  • <Ver todas

Cirugía del tabique nasal o Septoplastia

La respiración nasal es la responsable de que el aire entre limpio, húmedo y caliente en tu organismo.

Cuando esta función no es correcta, genera una merma en la calidad de vida y sus consecuencias pueden ser la pérdida del olfato, faringitis crónica, ronquidos, fatiga, insomnio, cefaleas y catarros frecuentes. En estos casos será el Otorrinolaringólogo quién determine las causas, que pueden ser los pólipos nasales, desviación del tabique nasal, vegetaciones, hipertrofia de cornetes, etc. y las posibles soluciones. La Septoplastia  o  Cirugía nasalseptoplastia es la intervención más común y eficaz para corregir la deformidad del tabique nasal y conseguir una buena respiración y calidad de vida.

  • La importancia de respirar bien por la nariz

El organismo humano, está diseñado para que a través de la respiración el aire entre limpio, húmedo y caliente en el organismo. Así se consigue que se realice de forma adecuada el intercambio gaseoso a nivel de los pulmones.

Cuando este sistema no funciona, además de la merma que ocasiona en la calidad de vida del que lo sufre, ocurren otra serie de fenómenos:

-Aumento de la respiración por la cavidad oral, llegando a la garganta un aire frío y seco, que con el paso del tiempo contribuye a generar una faringitis crónica.

-Por la noche, al estar la musculatura de la caja torácica relajada y no poder vencer la resistencia de la nariz, se abre la boca para poder respirar, con lo que la frecuencia e intensidad del ronquido aumenta notablemente.

-Un intercambio de oxigeno defectuoso a nivel pulmonar y circulatorio, conlleva a forzar más el corazón para compensar la falta de oxígeno en la sangre, así como síntomas de fatiga, irritabilidad, insomnio, cefaleas.

-Si el aire no circula correctamente por las fosas nasales, no se depositarán las partículas olfativas en el órgano receptor situado en la parte superior de la nariz, por lo que la intensidad del olfato disminuye.

-La mala hidratación del moco hace que se quede pegado en la garganta, no llegando al estómago donde se reutiliza al tiempo que las toxinas y agentes bacterianos que incluye se inutiliza, además al quedar expuestos en la garganta provocan catarros de forma recurrente.

  • Toda persona que respire mal por la nariz

Requiere una exploración por parte de un Otorrinolaringólogo para averiguar, en cada caso qué provoca la dificultad respiratoria nasal, pues hay causas múltiples como los pólipos nasales, desviación del tabique nasal, vegetaciones, hipertrofia de cornetes, etc.

  • Tras detectar el problema

Lo primero será instaurar un tratamiento médico y valorar el resultado de éste. En caso de no percibir mejoría con este tratamiento, se puede recurrir a la cirugía.

  • La cirugía para mejorar la respiración nasal

Dependerá de la causa que origine el problema pero en líneas generales se realizará sin incisiones en la piel y sin cambios en la estética facial.

La más común de estas cirugías es la denominada Cirugía del tabique nasal o SEPTOPLASTIA, que consiste en centrar el tabique nasal, mediante incisiones en el interior la nariz, para conseguir una buena ventilación por la nariz.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, a partir de su navegación.
Si continúa navegando, sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies.